Erick Ruiz de Chavez


Introducción a Ember

En su pagina oficial, Ember se define como:

A framework for creating ambitious web applications
Un framework para crear aplicaciones web ambiciosas

Este eslogan podría darnos la impresión de que Ember esta enfocado exclusivamente a aplicaciones web grandes, pero en mi opinión casi cualquier aplicación web debería considerarse una aplicación ambiciosa, esto es, con deseos y miras al éxito.

Logo de Ember

Ember consiste no solamente en un framework, sino en todo un conjunto de herramientas cuyos objetivos principales son:

  1. Reducir la cantidad de código que debe ser escrita para conseguir resultados
  2. Evitar la perdida de tiempo en la toma de decisiones triviales y permitir que nos enfoquemos en nuestra aplicación
  3. Hecho para la productividad y diseñado para ser amigable con los programadores

Un poco mas a detalle

Viniendo de otros frameworks (como Backbone o Angular) y llegar a Ember puede ser un poco conflictivo; tal pareciera que nos obliga a seguir convenciones estrictas y hasta difíciles de recordar o entender, hay quienes les dicen the Ember way (al modo Ember), pero si sedemos un poco y le damos una oportunidad nos damos cuenta que tienen una verdadero motivo; nada esta ahí simplemente porque alguien quiso.

Ember, a diferencia de los frameworks mas usados actualmente (Angular: Google, React: Facebook), no tiene una compañía detrás que imponga una dirección o intereses, por el contrario, Ember esta dirigido por la comunidad mediante un proceso bien definido de propuestas documentadas y discutidas abiertamente. Ademas, Ember se ha enfocado siempre a ser lo mas apegado posible a los estándares Web actuales.

El ciclo de actualización de Ember dura 6 semanas, en las cuales podremos encontrar diferentes versiones para diferentes usos, desde la Version Canary que es compilada diariamente, pasando por las versiones Beta y Estable y, de ser necesario, incluso una versión Long Term Support (LTS) con soporte extendido para aquellos que no pueden actualizar constantemente.

Una de las cosas que mas me ha gustado trabajar al modo Ember es lo que se conoce como Convention over Configuration, Convención antes que Configuración, esto es, si seguimos el estándar (la convención) no tenemos que configurar nada y todo funciona automagicamente.

Otro de mis favoritos de Ember es el CLI, una robusta línea de comando que requiere 0 configuración y con la que podemos hacer de todo lo que se necesite, desde generar un nuevo proyecto hasta compilar y liberar nuestro código a producción. No por nada todos los frameworks están empezando a seguir el mismo estilo.

Herramientas que nos provee Ember

Entre las herramientas que nos provee Ember encontramos:

En resumen

Ember es mas que un framework, es toda una colección de herramientas y recursos para dejar las distracciones de lado y enfocarnos en lo importante: nuestro trabajo. A primera vista puede parecer algo intimidante, pero si le damos la oportunidad, rápidamente estaremos preguntándonos ¡Cómo es que pude trabajar antes sin Ember!.