Erick Ruiz de Chavez
Web Developer, Podcaster, Pragmatist, Minimalist
Home Blog Contact

Buenas prácticas para presentaciones

This post is also available in English.

Hace algunos días, mientras hacía limpieza de notas y lluvia de ideas para temas de posts me encontré una lista de buenas practicas para compartir pantalla que escribí hace algunos años y, aunque ya estamos bien entrados en la nueva era del trabajo remoto, decidí compartirlas pues no dudo que aun haya a quien le hacen falta.

Espero que te sean de ayuda a ti o a alguna persona cercana a ti.


Oculta las barras del sistema e iconos del escritorio

Objetivo: Privacidad, Evita distracciones

Este punto es probablemente algo subjetivo, pero me sobran los dedos de una mano para contar las veces que he atendido a una presentación donde las barras del sistema y/o iconos del escritorio están ocultos, y debo decir que es un cambio radical el evitar distracciones tan sutiles como estas. ¿Cuántas veces no han pensado Yo también uso ese programa, Yo conozco esos iconos de la barra de tareas, o incluso ¿Qué programa será ese? ?.

Es muy fácil ocultar temporalmente todos estos iconos y barras, y mientras menos razones le demos a nuestra audiencia para distraerse, mejor nos pondrán atención.

Mueve todas tus ventanas a un monitor secundario

Objetivo: Evita distracciones, Rendimiento

Hoy en día la mayoría de los ambientes de escritorio (Windows, macOS, diferentes sabores de Linux) tienen la opción de manejar multiples escritorios, así que porque no aprovecharlos cuando presentamos. Si necesitas por algún motivo tener varios programas abiertos durante tu presentación, pero no necesitas mostrarlos, has buen uso de esta funcionalidad del sistema operativo y mueve todo lo que no necesites a otro escritorio.

Si tienes el privilegio de tener un segundo monitor, esto es incluso más fácil ya que puedes tener estas ventas a la vista (para ti) sin mostrarlas al compartir tu pantalla.

Cambia tu disponibilidad a “No Molestar”

Objetivo: Privacidad, Evita distracciones

Es muy fácil distraerse y perder el hilo de lo que estamos diciendo cuando recibimos notificaciones, alertas, ventanas emergentes, etc. así que en este caso lo mejor es ponernos en modo “No Molestar” (DND), y no solo en nuestros dispositivos móviles sino también en nuestra computadora. Nuevamente, la mayoría de los entornos de escritorio y sistemas operativos actuales tienen esta opción al alcance de un o dos clicks desde donde estes.

Además de evitar distracciones para quien presenta y quienes ven la presentación, otra ventaja es evitar posibles problemas de privacidad, pues las notificaciones de mensajes casi siempre vienen acompañadas de vistas previas de dichos mensajes, o de imágenes adjuntas.

Cierra todos los programas que no sean necesarios

Objetivo: Privacidad, Evita distracciones, Rendimiento

Es muy común tener varios programas abiertos cuando estamos trabajando en la computadora ya sea que tengan o no que ver con el trabajo que estamos haciendo, como diferentes pestañas del navegador con nuestro correo, búsquedas anteriores, música, videos, material de referencia, etc. pero estos en raras ocasiones son necesarios durante tu presentación, así que lo mejor es cerrar todo lo que no sea estrictamente necesario para la misma. Además de evitar distracciones, también te salvas de posibles problemas de privacidad y mejoras el rendimiento de tu computadora y tu conexión a internet.

Usa el modo privado de tu navegador

Objetivo: Privacidad, Evita distracciones, Rendimiento

Muy similar al punto de ocultar barras e iconos del sistema. En este caso, si tienes que usar el navegador para presentar algo, lo recomendable es usar el modo privado, de esta forma evitas que se muestren de forma accidental tu historial de navegación, búsquedas y/o descargas; como bonus point, el modo privado generalmente desactiva todas las extensiones que tengas instaladas lo cual va a liberar un poco de recursos para el navegador y también va a quitar iconos y otras distracciones.

Otra técnica que no depende del modo privado es crear un perfil de usuario adicional en tu navegador, para pruebas o demos. Esta opción está disponible en la mayoría de los navegadores hoy en día, y es en mí opinion la más flexible, pero requiere un poco más de configuración.

Prepara con suficiente anticipación todo lo que vas a presentar

Objetivo: Rendimiento, Plan de contingencia

No hay como no tener la liga necesaria o tener un internet repentinamente lento para tirar tu concentración (y el resto de tu presentación) por la ventana.

Evita problemas y perdidas de tiempo preparando no solo lo que vas a decir sino todo lo que vayas a presentar en pantalla con anticipación; de ser posible abre todos los links en pestañas nuevas, y si tienes que mostrar interacciones de lo que estes demostrando abre cada paso en una pestaña o ventana nueva a la que puedas pasar rápidamente si algo no funciona como esperabas.

Recuerda la ley de Murphy, cualquier cosa que pueda salir mal, va a salir mal.

Toma capturas de pantalla en un ambiente controlado

Objetivo: Rendimiento, Plan de contingencia

Dando seguimiento al punto anterior, de tener el tiempo y las herramientas necesarias, no hay nada mejor que preparar una serie de capturas de pantalla o un video de lo que se va a demostrar como plan de contingencia; una imagen vale más que mil palabras, un video vale mas que mil imágenes.

Si decides integrar dichas imágenes o videos en tu presentación en ves de solo usarlas como plan de contingencia, estarás elevando la calidad de tu presentación todavía mas, ya que estas se toman (generalmente) en un ambiente controlado, esto es, sin ruido de fondo, con una buena conexión de internet, tamaño ideal de pantalla, datos ideales a mostrar, etc. Algunas de las mejores presentaciones técnicas que he visto, tanto presenciales como remotas, incluyen uno o más videos de las interacciones que me están describiendo.


Espero que encuentres estas recomendaciones tan útiles para tus presentaciones, como las he encontrado yo a lo largo de los años. No tienes que ponerlas todas en practica al mismo tiempo, pero si te recomiendo que las empieces a usar y estoy seguro que tendrás resultados inmediatos.

¿Te gustó mi post?, ¿Tienes otras recomendaciones que te han salvado tu presentación o han mejorado la calidad de la misma? ¡Compártelas conmigo y el resto de la comunidad DEV en los comentarios!